Queridas, estimados

El verano llega, ¡qué lástima!, a su fin.  No sé si ustedes son de los que descansan en sus días de asueto y llegan con las pilas puestas  o de los que tienen que descansar cuando vuelven porque lo han dado todo. Yo me reconozco en los segundos. Si supieran lo que es la familia de mi mujer me entenderían.  Siempre hay planes: si no hay una visita al último hallazgo arqueológico, exposición o iglesia románica,  se organiza un concurso gastronómico, o se queda para  hacer un picnic el día de luna  llena en el pinar o se sale en caravana a casa de un primo que  tiene una huerta con unos tomates que te mueres y nos hacemos hora y media de coche para festejar al primo y a sus tomates o viene Bowie (gracias David) y se organiza un concierto de lo más rural chic. Lo pasamos muy bien, pero volvemos agotados.  Así que empezaremos nuestras actividades  lentamente como si abrazásemos la filosofía slow.

Para empezar el curso hemos organizado el Club de poesía. Me hace mucha ilusión porque siempre fui un mal lector de poesía. Me enseñaron mal y siempre pensé que no tenía la sensibilidad adecuada para adentrarme  en ese mundo. Pensaba que tenía que ponerme romántico y mirar a la lejanía. Pues no y así me lo ha indicado José Antonio Millán  que es el quien dirige el club poesía de la Factoría cultural Martínez. José Antonio coordinará el taller titulado “El canto de las sílabas”.  Un taller de lectura y comentario de obras poéticas en lengua española de autores del siglo XX y XXI, españoles e hispanoamericanos. El objetivo es  crear lectores más conscientes, que disfruten más profundamente de las obras, y que sean capaces de avanzar en sus lecturas futuras. Os adjunto toda la información del primer trimestre. Serán fantásticos. Los que queráis apuntaros, ya sabéis mail o whatapps

Feliz regreso a todos

Sr. Martínez

Queridas, estimados
Uno tiene cierta y edad y hay cosas que le cuestan un poquito más. En mi caso la tecnología, las llamadas redes sociales y estas cosas, pero como decía mi coach, renovarse o morir (eso ya lo decía mi madre y no era coach) así que os anuncio que, tachin, tachan….

YA SOY YOUTUBER. Mi hija adolescente continúa riéndose desde que lo anuncie en la cena familiar, pero yo estoy orgulloso de haber dado ese paso. Me estreno con un video sobre Orgullo de familia donde revindicamos apellidos ilustres como García, Gómez, González, Fernández, Rodríguez, Álvarez, Jiménez, Pérez y por supuesto, Martínez. Para entrar en el club Martínez. Solo tienes que pedir tu camiseta y recibirás la tuya y tu nuevo escudo. … Bueno, verlo y suscribiros. Parece que es así como funciona.
Ya me diréis, ….

Queridas, estimados

Aquí sigo erre que erre luchando a brazo partido para hacerme un hueco en el mercado comercial y cultural.  Está la cosa chunga porque ya sabéis que ahora se mide todo a través de esa masa llamada audiencia. La audiencia pide programas basura en TV, la audiencia pincha la noticia menos noticia en los principales diarios digitales y te encuentras horrores en las páginas más leídas, la audiencia  vota a Trump que  entre todas sus lindezas dice que no le gusta la gente educada. Yo ya no tengo tele, evito pinchar lo más leído de los diarios digitales cuando son noticias truculentas o de famosetes,  por supuesto no voto a Trump y similares e intento ofrecer a mi clientela otro tipo de cultura y comercio. Mi mujer, más sensata que yo,  duda que sea una buena estrategia comercial, pero asiente con la cabeza aprobando mi actitud aunque sin grandes alharacas para que no me crezca. Los pies en el suelo, me repite cada tanto en plan Sancho. En fin, queridos míos y en contra de lo que dice la mayoría os cuento que esta semana entrante tenemos

Jueves 24. Expo Pop Up 3mb materia. Hasta el sábado 26 de noviembre. Cuatro amigos unidos por el arte y el campo rediseñan objetos de la vida agraria de antaño en originales  y sencillas esculturas. Presentan sus trabajos en Las cosas de Martínez. Os esperamos vino en mano el día 24. Y si no pasaros otro día. Sus esculturas son un regalo muy diferente.

Sábado 26 de noviembre. Ja, esto si que le iba a gustar a Trump y sus secuaces.

boleto16

Primer concierto de música barroca en la galería. Femmes es un espectáculo con violín, viola de gamba, lectura y danza contemporánea. Música creada por compositoras del siglo XVI y XVII que ¡Oh, casualidad! desaparecieron en el olvido. Una música increíble. Estoy muy contento de que la música clásica suene en LCM. Dress code: no hace falta etiqueta.

Queridos, estimados.

Sí, ya sé qué hace tiempo que no os cuento nada. He pasado una temporada llamado de adentro, pero ya he vuelto  decidido a luchar por la dignidad del botigué contraprogramando los black friday. En Las cosas de Martínez  no celebramos el viernes negro que me da yuyu (y más ahora que ha ganado Trump), aquí, el  mes entero y sin descuentos porque  ¿me descuenta a mí el propietario el alquiler? No ¿Me descuenta hacienda el aplazamiento del IVA? No ¿Me permite mi hija un descuento en su paga? No ¿Entonces? Yo sumo, no resto. Sumo contenido, que no precio, ¿eh?

Sumando, sumando me he encontrado con Bel Riba que tiene una completa y estupenda colección de ropa, zapatos y complementos.  Piezas de otra época. De la nuestra y un poco más lejana. Todo en perfecto estado, de buenas marcas y a buen precio. Son los its must vintage, que dicen las revistas llamadas femeninas. Hemos creado El rincón de Bel que ha quedado ideal (abajo os la presento)

Y hay más, pero os lo cuento la semana que viene para no aburrir.

Aboletín 15

Queridas, estimados

Mi mujer vota no, mi coach se abstiene y yo digo que sí, así que voy a convocar el típico referéndum para saber a qué carta quedarme. Les cuento: leyendo el otro día que los chinos se pirran por la gelatina de burro, panacea para los problemas de circulación, anemias e irregularidades de la menstruación, pero que  tiene problemas con los proveedores de pollinos, se me encendió la bombilla y comprendí de golpe que aquello era lo que llaman los entendidos un nicho de mercado increíble. Me acordé que mi querido padre siempre ofrecía a las señoras un licor de orejones que hacía él indicándoles sin asomo de vergüenza que era lo mejor para el menstruo sin importarle si la señora había superado años ha esa cuestión. El resultado era que todas bebían felices uno o dos vasos del licor y comprobaban in situ su mejora en ánimo, apetito y rejuvenecimiento. Un antiaging fabuloso que dará respiro a los pobres burros.  ¿Qué me dices? ¿Comercializo? Sí, No, Abstención, nuevo referendum

Mientras se dirime el resultado, la vida sigue -¡qué remedio!- y en LcdM no paramos. Esta es la agenda de esta semana

Día 13 jueves, a las 19.00h: Inauguración oficial del Photogenic Festival. Segunda edición del festival de fotografía de Gracia que este año está que lo tira. Estoy muy contento con la exposición que me ha adjudicado el Festival, Essence Du Benin, un proyecto documental de Javier Corso. Os dejo un adelanto y os aconsejo realizar la ruta por todas las galerías y comercios que participamos. https://www.youtube.com/watch?v=ZfXLqHasbWU

Mas información: http://www.photogenicfestival.cat

Día 16 de octubre, domingo, todo el día, Las cosas de Martínez participa en un Market súper cooooooooooooooool en la azotea de Casa Gracia (recordar que soy firma invitada este mes). Estoy que lo tiro. Venid a verme, anda….

Más información: http://www.casagraciabcn.com/es/agenda/mercadillo-solidario/68

boletín 12. Colón

Acabo de mandar una propuesta al Ayuntamiento de Barcelona que creo que por fin pondrá en el mapa a todos los Martínez que han pululado por la historia sin que nadie les reconozca. He escrito a los Excmos regidores para proponerles que si retiran la estatua de Colón me pongan a mí en representación a todos los hombres y mujeres (si quieren pueden poner a mi sra también) que pasan por esta vida trabajando, sufriendo, divirtiéndose, gozando, llorando, viviendo para luego morir sin saber si la historia les juzgará. Ya me veo a final de la Rambla con una leyenda en la que lea: “Dedicado a los miles y miles de Martínez”. Si aceptan la propuesta se acabaría el trajín de las estatuas. Pero mientras se lo piensan, os voy contando las novedades de esta semana que espero que no lean los excmos  porque seguro que piensan “este tal Martínez llegará lejos así que mejor no hacerle estatua que luego la tenemos”.

Agenda de Las Cosas de Martínez para la semana que viene

  1. El día 6 la artista alemana Anke Scheer viene a Barcelona a presentar su nuevo y melódico álbum Stay (www.the-ransom.com). ¿Y dónde lo presenta? Pues en el local más cool de la city. Aquí mismo porque dice Anke que mi local podría estar perfectamente en Berlín. Soy lo más. Siento no ser peludo para dejarme barba y ser el más hispter del barrio.  Dank Anke. Wir freuen uns, Sie zu haben (ya incluso hago pinitos con la lengua)

2.Soy la firma invitada el mes de octubre en Casa Gracia (un hostel súper hípster en los Jardinets de Gracia, www.casagraciabcn.com)  así que  tendré mi pequeño escaparate a la vista de todos esos turistas que todo botiguer desea. Y para agasajarme  el día 7 de octubre, a partir de las 20.00h, los anfitriones abren su c
​octelería con un 20% de descuento en los cócteles para todos los amigos del Sr. Martínez y familia.  Allí os espero con dry martini en mano

Queridas, estimados

Al igual que ya es un clásico ir a las urnas por H o por B cada X tiempo, Las cosas de Martínez cuenta en su haber con sus clásicos de toda la vida.  La semana que viene  inicio las actividades culturales de la galería con mi clásico favorito, I remember Mr Bowie de la mano de David Amills y Jaume Vilaseca . Si El Corte Inglés tiene su vuelta al cole o  ya es primavera en el idem y los políticos tienen su campaña cada seis meses, LcdM tiene su concierto de Bowie  acompañado de la también clásica cena cada tanto  ¿Cuándo? El 28 de septiembre, a las 20.00h.

Y aun estáis a tiempo de visitar  Barro en femenino, una estupenda exposición colectiva de 10 ceramistas. No hagas aquello tan clásico de dejarlo para el último día y perdértela. No falla.

Hasta la próxima

boletin 11Sr. Martínez

Queridas, estimados

Mi hija adolescente lleva loca dos semanas con la salida del iphone 7 que parece que es igual que el iphone6, pero no solo ella porque cada vez que abro  un diario leo un titular, que no logro retener, sobre la llegada del iphone7 a la tierra. Cuando explico a mi hija que su adorada Apple se pasa los impuestos por el phone reacciona como si me metiera con su novio del momento.  Tal es la intensidad de la discusión que en casa ya hemos acuñado una nueva frase para expresar nuestra más absoluta indiferencia ante un tema: me importa un phone.

Siento el desahogo, pero a veces con las modas uno se siente  como si no fuera de este mundo, luchando contra todos y de ahí que lo cuente, porque sé que hay gente como yo ahí fuera.  Pero lo que yo quería era recordaros que ya tengo la galería engalanada con las piezas de cerámica de las 10 ceramistas que participan en Barro en femenino  y que el día 14 damos un vinito para inaugurarla oficialmente. Espero que no os importe un phone y vengáis.boletín 9

47 Congreso y Asamblea Internacional de la Cerámica

Queridas, estimados
¿Cómo les ha ido el verano? Espero que vuelvan con los deberes hechos. Yo no. Mi idea, como siempre, era ponerme en forma y reducir esos kilos de más. Pero el veraneo en el pueblo con la familia numerosa de mi mujer es el antídoto contra la vida saludable. Te levantas y ya están “hoy paella en casa del tío”, dice uno; “pues mañana os hago cordero en mi nuevo horno”, dice otro, “por la noche os invito a unos gin tonic que hago con piña verde” dice el de más allá, “pues yo lo hago con pepino y haciendo el pino” reta el del más acá. Y allá que vamos todos dispuestos a disfrutar del festín. Lo pasamos bien, pero mirad como he vuelto. Sí, gordo.Dígalo sin miramientos. Gordo, o como dicen en el pueblo cuando me ven mientras miran fijamente a mi curvilínea: “Hombre Martínez, estás de buen año.” Mañana empiezo dieta. Es decir que el propósito de agosto pasa a septiembre y casi seguro se repetirá –eso dice mi mujer que es una aguafiestas y ella come y bebe como los demás pero no engorda la muy cochina-en los deseos para el 2017.

Desde que tengo uso de razón siempre he tenido los mismos propósitos; a saber: quitarme unos cuantos kilos y mejorar mi inglés. Así toda la vida. Como seguro que alguno de vosotros le pasa lo mismo, os doy un nuevo propósito para este mes por aquello de tener algo nuevo.

Propongo, propongo que el mes de septiembre vengáis a la nueva exposición colectiva de Las cosas de Martínez, El barro en femenino, un merecido homenaje a la labor que han ejercido las mujeres desde la prehistoria frente a un torno de barro. Hay unas piezas maravillosas y como siempre una apuesta por la diversidad artística. Ellas son: Aitzane Deluna, Marie Epiney, Annick Gailmont, Cara Janelle, Olga Molina, Sonia Pulido, Lola Rivière, Nuria Torres, Irina Yudina, Tinou Wiard.
Por cierto que Las cosas de Martínez es una de las 20 galerías del circuito que se ha organizado con motivo del 47 Congreso y Asamblea Internacional de la Cerámica que se celebra estos días en Barcelona. La expo es del 8 al 25 de septiembre. La copichuela inaugural será el 14 de septiembre a partir de las 19.30. Así que ya sabéis, pasaros a vernos que un poco de arte nunca viene mal, alimenta el espíritu y no el cuerpo (que ya vale).

Queridas, estimados
Esta semana ha comenzado una nueva -¿nueva?- campaña electoral sin que nadie haya exigido una nota de corte para presentarse o al menos un certificado de buena conducta en la asignatura de NEGOCIACIÓN. Oye, es que no llegan a un acuerdo ni a tiros. Se sientan en la mesa y nada de nada, que no, que no quiero gobernar contigo asín, que yo a ese no le ajunto, que no, que no apruebo los presupuestos asán, que no, que no quiero reducir el gasto electoral, que no, que yo así no juego.
Me gustaría llamarles y contarles cómo se negocia. Si eso lo hacemos todos cada día, ya no en el trabajo, si no en casa. Podemos empezar con ejemplos sencillos tipo barrio sésamo
Negociación casera:
-vaaaale, solo una salida al cine por mes y continúo comprando tabaco
-Bueeeeno, este verano vamos a casa de tu madre al pueblo.
-Valeeee mamá, acepto las zapatillas deportivas del mercadillo si me dejes jugar a la Play Station dos veces por semana.

Negociación comercial
-si te compro dos, ¿me haces precio?
-No, pero si me compras seis, hablamos
– ¿te puedo encargar la camiseta de Grandes dinastías si me apellido Martínez pitiflus?
– Pues no, porque no pertences a una gran dinastía, las grandes dinastias son Pérez, Martínez, Garcías, etc… pero si te quitas el pitiflus te la hago…
Y así hasta el infinito……. tampoco es tan difícil, ¿no?