Capitales del mundo es la nueva propuesta cultural de La factoría cultural Martínez para el curso 2019-2010.  Viajaremos a un espacio y a un tiempo determinado y atacaremos a nuestro objetivo por todos los flancos. Al terminar el trimestre emprenderemos viaje con la batalla ganada y las mochilas bien pertrechadas.

Cada trimestre elegiremos una ciudad durante el periodo de tiempo que consideramos más interesante culturalmente, aquel en el que la ciudad elegida brilló con más intensidad, su momento glorioso, aquella época en la que había que ir a ella para enterarse de lo que estaba pasando y la estudiaremos en profundidad. Ciudades que, como dice el ensayista Jacques  Attali, durante unos años, por una feliz concurrencia de impulso, circunstancias y personas fueron “capitales del mundo”.  A lo largo de 10 lunes de 19.00h a 21.00h, expertos en el tema hablarán sobre lo que fue la ciudad en esos años, y también lo que inspiró, sus protagonistas y su importancia en el devenir histórico.  Arte, pensamiento, cine, música, literatura…Cuando ya sepamos todo sobre ella, viajaremos a la ciudad en cuestión para, como en nuestra añorada Institución Libre de Enseñanza, disfrutar de lo aprendido en vivo y en directo.

Propuesta para el curso 2019-20

Del 30 de septiembre al 16 de diciembre: VIENA EN ENTREGUERRAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero-Marzo: Nueva York. El centro del mundo

Abril-junio: Madrid. La edad de plata

Coordinadores de área

Coordinadora del seminario y de conferenciantes externos:  Inés García-Albi

Literatura: José Antonio Millán

Pensamiento: Mariano López

Cine: Oti Rodríguez Marchante

Música: Marc Heilbron

Arte: Por concretar

Calendario primer trimestre

Día 30 de septiembre: presentación curso Viena. Lecturas, cine y música recomendadas. Presentación coordinadores y programa ge

neral. Copa ilustrada de bienvenida. Ese día se dará el calendario con las charlas correspondientes y conferenciantes extraescolares.

Precio por trimestre:  250 € (no está incluido el viaje ni actividades extras como puede ser conferenciante externo, cena con chef centro europeo…)