Prohibido el paso, de José Antonio Millán

José Antonio Millán (JAM) es lingüista, editor, traductor, articulista, escritor y  fotógrafo o como dice él paseante con cámara fotográfica.  En sus miles de paseos con cámara por diferentes ciudades JAM se va fijando en ciertos detalles muy suyos, ojo avizor, al acecho, y cuando lo ve, clic, foto. Más que paseante es cazador, un cazador tranquilo, por supuesto. Ahora veremos los resultados de algunas de sus batidas por diferentes ciudades en Prohibido el paso, una exposición que muestra en tres series su interés por los límites entre espacios públicos y privados. Un relato muy interesante de lo que es la protección del espacio privado con dos simbologías; los cristales rotos y las verjas.

+info: http://jamillan.com

image002 (1)Esta es su historia

“Hace más de quince años tuve una revelación sobre la omnipresencia de los límites dentro de nuestro mundo. Nuestro universo se divide en dos partes: lugares de libre tránsito y otros, la mayoría, a los que se veta el acceso. La prohibición se puede indicar o con carteles (amenazadores, autoritarios) o con objetos erizados que impiden el paso tanto simbólica como físicamente. A lo largo del tiempo he ido analizando la fascinación que despertaban en mí los carteles de prohibición, o los remates pétreos de las arquitecturas de piedra seca del Ampurdán.

Y ahora les ha llegado el turno a dos tipos predominantes entre las barreras físicas: uno más bien rural (aunque también presente en las ciudades): los cristales rotos como remate de las tapias, y otro básicamente urbano: los pinchos y verjas de forja. Los he ido fotografiando en muy distintos lugares del mundo, y a lo largo de los años he reunido una colección de muchos centenares, de los que ahora se expone una pequeña muestra. (José Antonio Millán, Barcelona 2017).

IMG_5559pp    IMG_5975pp