“Creen los napolitanos estar en posesión del Paraíso y perdonan a todo aquél que pierda el juicio en Nápoles” Goethe

 

 

 

 

 

Tras conocer en profundidad la Viena de entreguerras, continuamos viaje hacia Nápoles, ciudad que no deja indiferente a nadie  que la visita.   Nos centraremos en la época de máximo apogeo artístico de la ciudad, el barroco, pero Nápoles es una ciudad con muchos estratos históricos, artísticos y culturales, así que entraremos y saldremos del Nápoles del Barroco para visitar Pompeya o adentrarnos en el mejor cine italiano y leer la ciudad con los autores que mejor la han retratado. Un viaje cultural completo al que dedicaremos 10 lunes con nuestros fantásticos especialistas. Y después con la lección bien aprendida, un viaje a la ciudad protagonista de nuestro ciclo: Capitales del mundo.

HISTORIA Y PENSAMIENTO CON MARIANO LÓPEZ

Elegir un periodo determinado en la historia de una ciudad como Nápoles, elegir entre los más de 3.000 años de una historia tan rica y compleja, puede resultar una osadía, pero no queda otra así que emprenderemos viaje al Nápoles que ha marcado el aura de la ciudad en el imaginario occidental: el barroco. Contrarreforma, Inquisición, dominación española, Comedia dell’Arte, Caravaggio, Ribera, soldadesca, prostitución, picaresca e inventiva, guerras, hambrunas, la gran peste de 1656, la insultante riqueza de unos pocos y la extrema pobreza de casi todos…. En resumen, un mundo en el que, como en las pinturas de Caravaggio, conviven lo sublime y lo rastrero.

Respecto al universo intelectual napolitano de ese tiempo, dos de sus grandes protagonistas estuvieron trágicamente marcados por el clima de intolerancia, fanatismo y sospecha característicos del periodo. Me refiero a Giordano Bruno, filósofo y cosmólogo, que terminó sus días en una pira inquisitorial en el Campo di Fiori de Roma, y Tommaso Campanella, filósofo, utopista político y patriota antiespañol, que purgó más de la mitad de su vida en distintas cárceles de Italia y España. Al tercer pensador, Giambattista Vico, le tocaron tiempos menos turbulentos y nos legó un primer intento de interpretar el sentido de la historia como progreso.  De todo y de todos ellos hablaremos en las dos sesiones dedicadas a historia y pensamiento.

Mariano López

Licenciado en Filosofía, Mariano López ha sido durante muchos años profesor de bachillerato y se nota en su manera de contar las cosas de manera didáctica y mezclando varias disciplinas. Con una amplia cultura, Mariano en la actualidad trabaja como traductor y ha coordinado el Club de Filosofía de La Factoría cultural Martínez.

 

ARTE CON AGUEDA VIÑAMATA

“Vedi Napoli e poi muori” relata Goethe que decían los napolitanos en los tiempos en que el gran poeta y escritor alemán recorría Italia. Así lo narra en sus memorias Italianische Reise, (Viajes italianos) publicadas en 1817.Es ese mismo Nápoles que vio Goethe durante su estancia en esta ciudad entre febrero y junio de 1787 el que trataremos.Coincidiendo históricamente con el dominio español, Nápoles en los siglos XVII y XVIII se convirtió en una de las ciudades más destacadas de Europa por su desarrollo urbanístico y por las grandes manifestaciones arquitectónicas de la ciudad vieja. La ciudad de las 1000 iglesias ha sido descrita como un gran teatro religioso escenográficamente partida en dos mitades por la vía Spaccanapoli, antigua arteria grecorromana de dos kilómetros de longitud en la que se encuentran algunos de los grandes monumentos barrocos de la ciudad. El barroco resultó triunfante gracias a la Contrarreforma religiosa y Nápoles católico y español fue transformada por los grandes arquitectos Domenico Fontana, Cosimo Fanzano, Francesco Solimena. Hablaremos también de la escuela napolitana de pintura con su fuerte carácter naturalista, representada por José de Ribera o Luca Giordano. Cerraremos con los descubrimientos arqueológicos de Herculano, Pompeya y las villas Stabianas, sepultadas por la explosión del Vesubio del año 79. Excavaciones impulsadas por el rey Carlos VII (más tarde Carlos III de España) en la primera mitad del siglo XVIII.

 Agueda Viñamatas

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1975). Profesora Titular de Historia del Arte en la Escuela Superior de Diseño Elisava, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra.  Es especialista en el siglo XVIII, diseño y arquitectura. Le apasiona también la intrahistoria, lo que nos cuentan los muebles, el urbanismo. Estamos encantados con su incorporación al equipo Martínez.

CINE CON OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

Veremos retratado Nápoles a través de dos películas (aunque sugerimos más filmografía para profundizar en el tema). La primera, la imprescindible, El Oro de Nápoles (1954), de Vittorio de Sica, que pasó los primeros años de su vida en Nápoles de donde era originaria su madre.  La película consta de seis episodios independientes basado en los cuentos de Giuseppe Marotta y que retrata maravillosamente la ciudad. Los protagonistas son Silvana Mangano, Sofia Loren, Paolo Stoppa, el mismo Vittorio de Sica, Eduardo de Filippo, Lianella Carelll y no podía faltar el actor napolitano por excelencia, Totó.

En la segunda sesión veremos Reality (2012), de Mateo Garrone, que a pesar de no ser napolitano ha realizado dos películas que no pueden ser más de allí. La primera, Reality, una comedia negra que ahonda en el mundo de la televisión más chusco. 2012 Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado; Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado y 3 Premios David di Donatello. 11 nominaciones

Oti Rodríguez Marchante

Licenciado en Ciencias de la Imagen, su gran pasión, según sus palabras, es “que me echen películas. Comenzó haciendo crítica de cine en el ‘ABC’, diario en el que continúa desarrollando su pasión.  Oti es una excelente combinación de divulgación, análisis y creatividad. La Academia de cine le concedió en el 2014 el premio Alfonso Sánchez. Ver las películas con él es ver cine de otra manera. Una gozada.

LITERATURA CON JOSÉ MARÍA MICÓ

José María Mico, que ayer mismo recibía el premio de traducción Ángel Crespo, nos llevará de la mano por las obras que nos ayudarán a comprender la ciudad de Nápoles. Su propuesta pasa por cuatro autores que desarrollan sus historias en diferentes épocas.  Se hablará de autores barrocos, de los que desgraciadamente no hay casi nada traducido, solo el tomo publicado en 1634 de G. Basile El cuento de los cuentos, que recoge leyendas napolitanas que están, por cierto, en el origen de algunos de los cuentos tradicionales más conocidos. Su estilo es muy barroco. Trataremos y leeremos también obras de Edoardo de Filippo (el gran clásico del teatro contemporáneo, y muy adecuado para retratar la sociedad napolitana); Erri De Luca (autor contemporáneo “de culto”) con obras como El día antes de la felicidad, Los peces no cierran los ojos, y por supuesto la tetralogía de Elena Ferrante (fenómeno editorial reciente), La amiga estupenda, Un mal nombre,  Las deudas del cuerpo y  La niña perdida.

 José María Micó

José María Micó (Barcelona, 1961) es poeta, traductor y catedrático de literatura en la Universidad Pompeu Fabra. Recientemente ha traducido la Comedia de Dante Alighieri. Su obra filológica comprende ediciones de autores españoles (Alemán, Cervantes, Góngora y Quevedo), antologías comentadas de poesía hispánica y libros de estudios y ensayos (entre ellos De GóngoraLas razones del poeta o La fragua de las soledades). Ha traducido a grandes clásicos europeos como Petrarca, Jordi de Sant Jordi, Ausiàs March y Ludovico Ariosto. Su versión del Orlando furioso fue Premio Nacional de Traducción en España y en Italia, y su traducción de Comedia, Premio de traducción Ángel Crespo 2019. Es un verdadero lujo contar con José María, que además de todo lo dicho anteriormente, compone y toca la guitarra maravillosamente bien. Desde hace varios años recorre escenarios con su mujer Marta cantando sus poemas y otras creaciones. Una delicia.

 

MÚSICA CON MARC HEILBRON

Nápoles es la capital del bel canto. La exaltación de la melodía. La ciudad de Alessandro Scarlatti, Giovanni Battista Pergolesi, Domenico Cimarosa y Giovanni Paisiello. Sus antiguos conservatorios guardaban el secreto de la tradición de lo que ha venido en llamarse la Scuola Napoletana donde las pasiones del Barroco cristalizaron en el culto por la expresión de la palabra cantada. En Nápoles convivieron la exaltación emocionante de la religiosidad a través de la música, el suave encanto de la ópera bufa y la grandeza de la ópera seria que tiene todavía su templo en el Real Teatro de San Carlo. Oiremos y charlaremos sobre todo esto.

 

Marc Heilbron

Licenciado en Historia del Arte por la por la UB y doctor por la Università degli Studi di Bologna, becado por el Real Colegio de España. Fue fundador y jefe de redacción de la revista Ópera Actual. Ha trabajado en el Gran Teatre del Liceu y ha sido investigador contratado en el Departamento de Musicología del CSIC (2000-2004). Ha participado en proyectos de investigación nacionales e Internacionales. Es profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña.  Sus audiciones y charlas son una verdadera experiencia musical.

CALENDARIO

Lunes 13 de enero. 19.30. Presentación curso (día libre para todos los que quieran enterarse del curso. Será en Las cosas de Martínez. (Diluvi, 5)

       Lunes 20 de enero de 19.30 a 21.30: Mariano López: Introducción histórica y coordinadas generales.

Lunes 27 de enero: de 19.30 a 21.30. Agueda Viñamata:  Arte

Lunes 3 de febrero:  de 19.30 a 21.30. Oti Rodríguez Marchante. Cine

Lunes 1 0 de febrero de 19.30 a 21.30. José María Micó . Literatura

Lunes 17 de febrero de 19.30 a 21.30. Agueda Viñamata. Arte

Lunes 24 de febrero: de 19.30 a 21.30. Mariano López. Historia

Lunes 2 de marzo: Oti Rodríguez Marchante. Cine

Lunes 9 de marzo. José María Mico. Literatura

Lunes 16 de marzo: Marc Helibrón. Música

Lunes 23 de marzo: Marc Helibron. Música.  Cena de despedida con todos

El viaje se programará para después de Semana Santa

Bibliografía recomendada

Stendhal: Roma, Nápoles y Florencia. Ed. Pretextos.

Beard, Mary:  Pomeya: Historia y leyenda de una ciudad romana. Ed. Crítica

Patricia Highsmith. El talento de Mr. Ripley. Ed. Anagrama

Serao Matilde: El vientre de Nápoles. El gallo Nero

Malparte Curzio: La piel.

Goethe: Viaje a Italia. Ediciones B

Lewis Norman: Nápoles 1944. RBA

La tetralogía de Elena Ferrante

Erri de Luca: Montedidio. Booket

Erri de Luca. El día antes de la felicidad. Siruela

Filmografía recomendada

Nápoles millonaria (1950), de Eduardo De Filippo

Matrimonio a la italiana (1964), Vittorio De Sica.

Napoli, Napoli, Napoli, un documental de Abel Ferrara de 2009

Carrusel Napolitano (1954), de Ettore Giannini, que es una comedia musical con “canzonetas Napolitanas”.

Gomorra  (2019), de Mateo Garrone

Inscripción

La inscripción se realizará en Las cosas de Martínez (Diluvi, 5).

Precio por trimestre:  250 € (no está incluido el viaje ni actividades extras como puede ser conferenciante externo, cena con chef especialista en gastronomía del lugar, etc..)

El viaje se realizará después de Semana Santa. Fecha por cerrar

Precio por 5 sesiones: 175€ (es el mínimo de clases a las que hay que comprometerse)

Imprescindible confirmar en lascosasdemartinez@gmail.com o al 669 470 934