El canto de las sílabas

Taller de lectura de poesía

¡Bajad la voz, os digo;

bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto

de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aun

el de las sienes que andan con dos piedras!.

(César Vallejo)

Objetivo

Durante un trimestre, este taller se propone la lectura y comentario de obras poéticas en lengua española de autores del siglo XX y XXI, españoles e hispanoamericanos.

El taller constará de tres reuniones, una al mes. Antes de cada encuentro, y con tiempo suficiente, se facilitarán los poemas que se irán a trabajar colectivamente.

En la sesión tendrá lugar la puesta en común de la lectura. Se analizarán los textos, sus recursos, su significado. Se trabajará la sensibilización a la palabra poética, al ritmo, a sus contenidos, a través de la obra de autores como Antonio Machado, Jaime Gil de Biedma, Jaime Sabines o Ida Vitale.

Se utilizará la lectura en voz alta como medio de apropiación del texto; la puntuación y la entonación como guía para desentrañar la frase. Se alternarán recitados por parte de los asistentes con audiciones de obras poéticas en boca de sus creadores.

Mediante el trabajo en común, se intentará responder a las siguientes preguntas: ¿cualquier poema se puede o incluso se debe leer en voz alta? ¿Qué debe primar al leerlo en alta voz: el sentido de las frases o el ritmo del verso? ¿Son los poetas los mejores lectores de sus propias obras? En el conjunto de las creaciones humanas, ¿qué tienen de extraordinario los poemas?

 

Este taller de lectura de poesía se propone crear lectores más conscientes, que disfruten más profundamente de las obras, y que sean capaces de avanzar en sus lecturas futuras. Para asistir a él no se exige más requisito que el amor por la lectura y el respeto por la palabra ajena. Las personas inscritas se comprometen a leer antes de la reunión las obras designadas, a aportar su experiencia interviniendo en la sesión y a no monopolizar el uso de la palabra.

El coordinador

José Antonio Millán ha escrito ficción (novelas y libros de relatos), poesía y libros infantiles. Es también autor de ensayos de tema lingüístico, entre los que destaca el recientemente aparecido Tengo, tengo, tengo. Los ritmos de la lengua.

Especialista en lectura, ha coordinado tres entregas del informe La lectura en España (2002, 2008 y 2017). Colabora en el suplemento Babelia de El País desde sus inicios, así como en varias revistas literarias. Es autor de una treintena de libros y coautor de muchos otros. Su obra se ha traducido a distintas lenguas, incluyendo el inglés, japonés, chino…

Licenciado en Filología Hispánica, es Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Fue durante muchos años editor de libros, y luego de obras digitales. En su sitio web http://jamillan.com explora, desde hace más de veinte años, temas relacionados con la edición, cultura y lectura.

Pero sobre todo (y quizás lo más importante), es un ávido lector, interesado desde siempre en el arte y la técnica de los autores, y en los misterios de la recepción de una obra por parte de sus lectores.

Calendario 

1er trimestre

septiembre      semana del 4:  inscripción

semana del 12:  designación de los primeros poemas

octubre           martes 10: reunión del taller

designación de las segundas lecturas

noviembre       martes 7, reunión del taller

designación de las terceras lecturas

diciembre        martes 5, reunión del taller

Horario: 19:00 a 21:00

 

Asistentes: mínimo, 7; máximo, 12.